Deprecated: Function create_function() is deprecated in /var/www/wp-content/plugins/revslider/includes/framework/functions-wordpress.class.php on line 257

Deprecated: Function create_function() is deprecated in /var/www/wp-content/themes/liberty/inc/extras.php on line 34
Por qué escribí un libro sobre Cómo transformar el gobierno - Nicolás Muñoz

Por qué escribí un libro sobre Cómo transformar el gobierno

Este viernes 7 de octubre, a las seis de la tarde, se presenta en la librería Biblio Services en San Juan, mi nuevo libro Cómo Transformar el Gobierno. La presentación estará a cargo de Kenneth McClintock Hernández, expresidente de la comisión de Modernización del Gobierno del 2009, exsecretario de Estado, expresidente del Concilio de Gobiernos Estatales, expresidente del Senado, expresidente de la Comisión de Gobierno y la Comisión de Asuntos Federales y Económicos y la Comisión de Desreglamentación Gubernamental de dicho cuerpo legislativo.

Este proyecto presenta argumentos sobre las razones que obligan a un cambio en la estructura del gobierno grande que todo lo toca en Puerto Rico. Explica que es la transformación del gobierno. Abunda en las características de los gobiernos exitosos en el siglo 21 y la experiencia de otras jurisdicciones que han pasado por situaciones de crisis fiscal similares a Puerto Rico. Hace un examen de las mejores prácticas de achicamiento del gobierno federal y discute las iniciativas en Puerto Rico a partir de la Ley Foraker de 1900.

Se incluye un análisis de los obstáculos a la transformación del gobierno en Puerto Rico. Como parte de dicho análisis contiene las opiniones, vertidas en entrevistas separadas, con los exgobernadores, Pedro Rosselló González, Aníbal Acevedo Vilá y Luis Fortuño Burset. Los tres exgobernadores hacen un recuento de los obstáculos, que conforme su experiencia en la gobernación de Puerto Rico, dificultan la transformación del gobierno. Finalmente, el libro presenta un resumen de 30 conclusiones y recomendaciones para una agenda de transformación. Incluye una bibliografía de más de 100 fuentes de referencia para el lector.

El libro también recoge el sumo de experiencias de 40 años de sueños, pensamientos, y también algunas frustraciones de este autor en incursiones temporeras como economista, en los escenarios de política pública y las operaciones gubernamentales. Esas incursiones se iniciaron en el 1975, como parte de un pequeño grupo de economistas jóvenes que participábamos en la preparación de varios “papers” en la Administración de Fomento Económico para justificar las necesidades de protección de las exportaciones de Puerto Rico. Tenía 25 años, acababa de terminar mis estudios graduados en economía y aquella experiencia, trabajando en Fomento Económico por seis meses, me parecía un sueño.

Dos años antes había llegado a San Juan, en carro público, a completar estudios graduados en economía, procedente de una comunidad aislada, en Aguada, el mayor de ocho hermanos, hijo de un cortador de caña que, en el tiempo muerto del corte de la caña de azúcar, para generar algún ingreso, producía ron caña artesanal. En nuestro barrio no había caminos por los que pudiera transitar un auto, ni agua potable, ni electricidad. Nos bañábamos en el río. Caminábamos más de 20 kilómetros diarios para llegar a la escuela. Si llovía y el rio crecía, había que esperar horas para poder cruzar cuando bajaba el nivel de la creciente. Utilizábamos un par de zapatos negros al año, que costaba 50 centavos en la escuela, gracias a un programa del gobierno federal, aunque nos decían que los enviaba Muñoz Marín, el que le puso vergüenza a este pueblo, según mi abuelo.

Describo este trasfondo porque lo considero importante para entender por qué llegué a San Juan en el 1973 lleno de ilusiones académicas y profesionales que me llevaron, como economista, por los pasillos de la política pública y del poder prestado. Tras 40 años, no mucho ha cambiado en la estructura, la cultura gubernamental y la aversión al cambio, lo cual, en parte es responsable de la crisis gubernamental actual.

Corresponde al nuevo gobierno que se iniciará en enero de 2017 provocar un cambio, en coordinación con la Junta Federal de Supervisión Fiscal creada por el Congreso para enderezar el curso que saque a Puerto Rico de la crisis fiscal del gobierno. Por eso escribí este libro sobre Cómo transformar el gobierno. Pretende arrojar alguna luz para alumbrar el camino a ese cambio. Te invito a acompañarnos en la presentación este viernes 7 de octubre a las 6:00 pm en la Librería Biblio Services en Hato Rey.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function GoDaddy\WordPress\MWC\Common\Schedule\as_next_scheduled_action() in /var/www/wp-content/mu-plugins/vendor/godaddy/mwc-core/vendor/godaddy/mwc-common/src/Schedule/Schedule.php:207 Stack trace: #0 /var/www/wp-content/mu-plugins/vendor/godaddy/mwc-core/src/HostingPlans/Interceptors/RegisterHostingPlanChangeActionInterceptor.php(67): GoDaddy\WordPress\MWC\Common\Schedule\Schedule->isScheduled() #1 /var/www/wp-includes/class-wp-hook.php(324): GoDaddy\WordPress\MWC\Core\HostingPlans\Interceptors\RegisterHostingPlanChangeActionInterceptor->maybeRegisterSingleAction('') #2 /var/www/wp-includes/class-wp-hook.php(348): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #3 /var/www/wp-includes/plugin.php(517): WP_Hook->do_action(Array) #4 /var/www/wp-includes/load.php(1270): do_action('shutdown') #5 [internal function]: shutdown_action_hook() #6 {main} thrown in /var/www/wp-content/mu-plugins/vendor/godaddy/mwc-core/vendor/godaddy/mwc-common/src/Schedule/Schedule.php on line 207