Deprecated: Function create_function() is deprecated in /var/www/wp-content/plugins/revslider/includes/framework/functions-wordpress.class.php on line 257

Deprecated: Function create_function() is deprecated in /var/www/wp-content/themes/liberty/inc/extras.php on line 34
Tres funcionarios importantes del nuevo gobierno - Blog - Nicolás Muñoz

Tres funcionarios importantes del nuevo gobierno

El nuevo gobierno que iniciara operaciones en enero de 2017 enfrentará grandes retos para lograr un gobierno más eficiente, más pequeño y que cueste menos. En ese esfuerzo deberá contar con tres funcionarios importantes para lograr su objetivo: el Inspector General, el Ejecutivo de Informática y el Oficial de Ajuste y Transformación.

El primero de esos tres funcionarios es el Inspector General. La Ley 42-2010 creó la Oficina del Inspector General del Gobierno de Puerto Rico (OIG) y la adscribió a la Oficina del Gobernador. La OIG tenía como propósito establecer un sistema integrado y coordinado de auditorías, estudios y evaluaciones preventivas en los organismos gubernamentales con miras a erradicar la redundancia y burocracia en la gestión pública, así como para optimizar el uso de los recursos y evitar el uso indebido de los mismos. También, tenía el objetivo de prevenir eventos de corrupción, así como para identificar aquellos funcionarios que no sepan manejar los recursos públicos de manera adecuada y que estén en busca de lucro personal.

La nueva administración de gobierno que inició operaciones en el 2013 eliminó, por legislación dicha oficina. Se dispuso, además, que el personal adscrito a la Oficina del Inspector General regresaría a sus agencias de origen, previo a la aprobación de la Ley 42-2010. La OIG debe ser restablecida, con los ajustes que sea propio realizar a su misión y diseño operacional, para desarrollar una cultura de rendición de cuentas sobre la marcha, de manera que los esfuerzos de transformación del gobierno no se desvirtúen.

Otro funcionario de importancia vital es el Principal Ejecutivo de Informática, que había sido establecida por Ley en el cuatrienio anterior. Desafortunadamente, en el presente cuatrienio del 2013 al 2016 se eliminó dicha oficina. La ley derogada debe ser reestablecida nuevamente.

Finalmente, será necesario crear un Ejecutivo de Transformación y Ajuste del Gobierno. Su rol debe ser coordinar un “task force” o grupo de implementación para realizar la tarea de implementación de la transformación hacia un gobierno nuevo. Este grupo puede estar constituido por un comité de 5 miembros en cada agencia, que incluya al jefe de la agencia, el director de tecnología o su equivalente, el director de administración y recursos humanos, un representante de los sindicatos y un empleado de carrera de operaciones. Este equipo de comandos para la implementación compuesto de 5 miembros en cada una de las aproximadamente 118 agencias, 590 funcionarios, con la guía de la oficina central del Ejecutivo de Transformación y Ajuste del Gobierno se encargaría de lograr la rendición de cuentas sobre los esfuerzos de transformación del gobierno. Este grupo sería el punto de apoyo para realizar recomendaciones sobre la transformación, siguiendo guías pre-establecidas sobre las metas que se pretende alcanzar.

Estos tres funcionarios serán elementos de gran importancia para lograr un gobierno nuevo en Puerto Rico.

2 thoughts on “Tres funcionarios importantes del nuevo gobierno

  1. Ángel Silva noviembre 26, 2016 at 7:53 pm

    Sin esos tres funcionarios de vital importancia el Dr.Rosello no tendrá la transformación que necesita PR, para enderezarse y seguir ese norte a la recuperación económica total. Muy artículo Profesor Nicolás Muñoz, éxito!

  2. Nora Díaz diciembre 10, 2016 at 12:06 pm

    A mi juicio 118 agencias en un gobierno es muchisimo; el dr. Rossello Nevarez dijo que habia que reducir el número de agencias que redundan en lo mismo; éso seria magnifico, ya que no se duplicarian papeleria. En éste caso no tendrian que ser 590 funcionarios, lo que encuentro mucho para ponerse de acuerdo aún teniendo unas guias pre-establecidas. Pienso que el grupo puede ser más reducido y más eficiente; claro dado la reducción de agencias.
    El gobierno tiene que ser «hábil y facilitador».

Comments are closed.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function GoDaddy\WordPress\MWC\Common\Schedule\as_next_scheduled_action() in /var/www/wp-content/mu-plugins/vendor/godaddy/mwc-core/vendor/godaddy/mwc-common/src/Schedule/Schedule.php:207 Stack trace: #0 /var/www/wp-content/mu-plugins/vendor/godaddy/mwc-core/src/HostingPlans/Interceptors/RegisterHostingPlanChangeActionInterceptor.php(67): GoDaddy\WordPress\MWC\Common\Schedule\Schedule->isScheduled() #1 /var/www/wp-includes/class-wp-hook.php(324): GoDaddy\WordPress\MWC\Core\HostingPlans\Interceptors\RegisterHostingPlanChangeActionInterceptor->maybeRegisterSingleAction('') #2 /var/www/wp-includes/class-wp-hook.php(348): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #3 /var/www/wp-includes/plugin.php(517): WP_Hook->do_action(Array) #4 /var/www/wp-includes/load.php(1270): do_action('shutdown') #5 [internal function]: shutdown_action_hook() #6 {main} thrown in /var/www/wp-content/mu-plugins/vendor/godaddy/mwc-core/vendor/godaddy/mwc-common/src/Schedule/Schedule.php on line 207