Hoy juramenta el nuevo gobernador Dr. Ricardo Rosselló. ¿Una nueva etapa para Puerto Rico?

Hoy, 2 de enero de 2017 el país está atento a la juramentación del nuevo gobernador Dr. Ricardo Rosselló. Le corresponde gobernar en las circunstancias más difíciles de los tiempos modernos. La economía en retroceso, el crédito del país degradado a nivel de chatarra con el impago de la deuda pública, el mercado de bonos cerrado para el país, el desempleo alto, la confianza de la ciudadanía en el gobierno y las instituciones sociales al nivel más bajo en muchos años, los servicios públicos en deterioro, la infraestructura de carreteras al nivel más alto de aspereza (pavimento destrozado) en Estados Unidos, energía, agua potable y alcantarillados altamente deteriorada y una Junta de Supervisión Fiscal con el ojo puesto en cada decisión que tome el gobernador. Parecería que toma la jefatura de un país destrozado por una guerra civil. Medidas dolorosas que requerirán de valentía y carácter le esperan:

1. Tendrá que achicar el gobierno, eliminar agencias y reubicar empleados públicos, para recortar el presupuesto de gastos en nómina en el gobierno central, tomar medidas dolorosas, e impulsar cambios significativos en la forma de gobernar.

2. Deberá reducir el gasto en la Tarjeta de la Reforma de Salud, mediante la reducción del número de participantes, eliminando todas aquellas personas que no son verdaderos indigentes; recortando algunos beneficios que se ofrecen, que en ciertos casos son mayores a los que ofrecen los planes privados que pagan los que no cualifican para la reforma; y desarrollando un plan enfático de prevención de fraude y procesamiento criminal a los que se determine que participan del fraude.

3. Tendrá que reducir el gasto en el Departamento de Educación, que recibe alrededor de $800 millones en aportaciones del Fondo General, sin incluir aportaciones de los juegos de azar y la lotería electrónica. Este departamento debe realizar ajustes en capas de burocracia, gastos no esenciales, compras y servicios ineficientes y grasa administrativa que generen ahorros de $200 millones. Sera necesario reformular toda la filosofía del sistema de educación pública para mejorar el aprovechamiento de los estudiantes y prepararlos con énfasis en ciencias, matemáticas, tecnología y actitudes empresariales positivas.

4. Será necesario limitar la asignación a la Universidad de Puerto Rico, que recibe cerca del 10% de los recaudos del Fondo General, equivalente a $800 millones. La UPR puede recibir un recorte de fondos de $100 millones y recuperarlos mediante aumentos en las tarifas por concepto de matrícula y cuotas. El pago de matrícula en la UPR es menos de una tercera parte de lo que se paga en las universidades privadas locales y lo cubre la beca federal Pell, de la cual el estudiante promedio retiene parte en su bolsillo, como sobrante después del pago de matrícula. Además, la UPR debe cerrar algunos recintos y programas duplicados, consolidar servicios, así como generar más ingresos propios, como lo hacen las universidades privadas, que no reciben asignación presupuestaria del gobierno.

5. Será necesario realizar una reforma contributiva que contemple reducir o eliminar algunos de los impuestos actuales implantados bajo la administración del gobernador García Padilla, que afectan al consumidor directamente y, por otro lado, aumentar el impuesto actual de 4% a las corporaciones denominadas como “foráneas” – Ley 154-2010), independientemente de que se consiga o no un crédito contributivo a nivel federal para estas corporaciones.

6. Deberá reevaluar muchos de los incentivos económicos otorgados actualmente, de poco impacto y beneficio, y decidir cuales eliminar en el corto plazo para viabilizar un Sistema más eficiente de promoción de nuevas empresas.

7. Será necesario reducir los requerimientos del proceso de permisos de construcción y operación de negocios en Puerto Rico, que actualmente limita el establecimiento de nuevas empresas en el país. Eliminar obstáculos a los procesos para hacer negocios en Puerto Rico y agilizar la burocracia que afecta a las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes empresas.

8. Será necesario promover la utilización de las herramientas modernas de gobierno electrónico para reducir costos.

9. Tendrá que buscar una salida el déficit actuarial de los sistemas de pensiones, incluyendo varias medidas dolorosas, tal vez, aumentando la edad de retiro, reduciendo el monto de las pensiones, aumentando las aportaciones de los empleados y la del patrono.

10. Tendrá que privatizar operaciones gubernamentales que han resultado ser ineficientes en manos del gobierno y que sangran el presupuesto, principalmente en corporaciones públicas que se supone que sean autosuficientes y que nunca lo han sido.

11. Tendrá que reinventar los programas sociales de ayudas a las familias en mayor desventaja para estimular el aumento en la fuerza laborar y la tasa de participación laboral y el empleo por cuenta propia y reducir la mentalidad de dependencia que arropa a un amplio sector de la población.

12. Deberá poder lograr las bases de la recuperación económica en tres años, a tiempo para rendir cuentas de logros importantes al electorado en las elecciones generales próximas del año 2020, si quiere ser reelecto, pues necesitará al menos dos términos, ocho (8) años, para enderezar sustancialmente el país y lograr que la Junta de Control fiscal cese operaciones en 10 años.

Si el Dr. Ricardo Rosselló logra provocar estos cambios, el país retornará al progreso sostenido y habrá sentado las bases para ser el primer gobernador del Estado 51 de la Unión de Estados Unidos de América o el primer Presidente de la República Asociada de Puerto Rico.

4 thoughts on “Hoy juramenta el nuevo gobernador Dr. Ricardo Rosselló. ¿Una nueva etapa para Puerto Rico?

  1. Benjamin Hernández enero 2, 2017 at 12:43 pm - Reply

    El deterioro abismal de P.R. Tiene que tomar otro giro. La única alternativa de cambiar esto y parar el Éxodo de Puertorriqueños al exterior es haciendo cambios radicales como los planteados arriba.

  2. Benjamin Hernández enero 2, 2017 at 12:44 pm - Reply

    El deterioro abismal de P.R. Tiene que tomar otro giro. La única alternativa de cambiar esto y parar el Éxodo de Puertorriqueños al exterior es haciendo cambios radicales como los planteados arriba.

  3. Mirna Ortiz Rivera enero 3, 2017 at 12:48 pm - Reply

    Buen dia. Escribo por que me siento muy desilucionada. He sido Directora Escolar desde que el Dr.Pedro Rossello fue Gobernador. No habia vuelto a sentir aquella uforia hasta que «Ricky» comenzo con «Boricua Estadista» Lo he seguido desde entonces a todas sus actividades, antes y despues de las primarias. Me acaban de informar de los nombramientos en el Departamento de educacion , Region de Arecibo, y vuelven los Familiares de los Representantes, Legisladores, Ex Alcaldes, etc. Me escriben mis companeros directores y me preguntan , Que paso? Trabaje duro para lograr llegar donde los pudiera ayudar a vivir una realidad educativa y no la ficticia e inecistente que aparece en informes creados para cumplimiento. Si Piensas , esta sangrando por la herida Porque queria un puesto, pues mira ,si esperaba me considerara mi Alcalde, Hon. Edwin Garcia en Camuy. Pero creo que volvemos a los amigos cercanos y el que no tiene familiars politicos se «J»chavo, No se considera la buena experiencia para nada y digo buena no mucha, Porque puedes hacer algo por muchos anos y siempre hacerlo mal.

  4. Armando Luis Fernandez enero 5, 2017 at 7:16 am - Reply

    Considero a Ricardo Rosselló como una persona muy capacitada y sumamente inteligente. El y su equipo de trabajo tienen muchos deseos de trabajar y sabiendo que la tarea es dura y difícil, van a poner todos sus conocimientos y capacidades para levantar a Puerto Rico del marasmo en que se encuentra

    No importa lo difícil que sea, en este momento, administrar a Puerto Rico ellos tienen la motivación, la capacidad, las ideas y la bendición de Dios para sacar de donde se encuentra a nuestra isla. No vienen a improvisar porque tienen un plan de gobierno, tienen visión, y las propuestas e ideas son muy buenas e interesantes y sé que lo van a lograr porque ya, desde antes de juramentar y desde el primer día, están demostrando que si se puede.

    Le pido a Dios que ponga su poderosa mano sobre este gobierno y los ayude dotándolos de la sabiduría que viene de él y para que tomen las decisiones de una manera sabia e inteligente. Que Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *