Un libro sobre las consecuencias económicas de la estadidad

Este fin de semana del 27 de mayo estará disponible en las librerías del área metro de San Juan, y ya está disponible “online” desde ayer, mi nuevo libro, Consecuencias Económicas: La estadidad para Puerto Rico.  El libro estará disponible a partir del fin de semana en AC Books de Santurce; Biblio Services de Hato Rey, La Tertulia y Librería Norberto González de Rio Piedras, Norberto González de Plaza Las Américas y Bookmark de San Patricio. La presentación será el martes 6 de junio a las 6:00pm en la Librería Norberto González de Plaza Las Américas.

 

Ya está disponible desde el pasado lunes 22 de mayo  “online” en:

https://www.librosondemand.com/products/consecuencias-economicas-la-estadidad-para-puerto-rico

 

Este libro surge a dos semanas de la consulta plebiscitaria del 11 de junio, ante la necesidad de estimular la discusión sobre las consecuencias económicas de la estadidad, como una aportación a la orientación a la ciudadanía durante el proceso del plebiscito para la descolonización de Puerto Rico. Para hablar del futuro económico de Puerto Rico tenemos que considerar el status, aunque algunos no quieren hablar del tema. Hay asuntos económicos que se pueden resolver bajo el status territorial actual, pero hay otros que van amarrados a la decisión que haga el pueblo de Puerto Rico y que negocie con el Congreso. Los electores en Puerto Rico serán los que decidan. Esa decisión debe basarse en datos económicos e información sólida, principios políticos y morales de igualdad y no en mitos que han sobrevivido más un siglo de coloniaje americano.

 

Si no aceleramos la descolonización, Puerto Rico podría convertirse en los nuevos “Condenados de la Tierra”, que describió Frantz Fanon, en su tesis sobre el coloniaje, basado en el caso de Argelia ante Francia. Para el Congreso debería ser una vergüenza mantener la relación colonial de Puerto Rico. Es su responsabilidad encaminar a Puerto Rico hacia la descolonización, sea mediante la estadidad, la libre asociación o la independencia.

 

No se trata de un tratado sobre descolonización. Es un texto sencillo para el ciudadano que no está muy familiarizado con economía y política. Para utilizar dos frases que no me agradan, pero que son muy utilizadas, el libro explica los conceptos en “arroz y habichuelas para el ciudadano de a pie”. No es un libro imparcial. Esta escrito desde la perspectiva de un economista que cree que la estadidad es la mejor opción, pero que considera la estadidad o la independencia, incluyendo la libre asociación, como las dos alternativas viables para descolonizar a Puerto Rico y poder implantar un desarrollo económico sólido a largo plazo.

En un tributo a la generación de jóvenes de las próximas dos décadas, dedico el libro a mi hija Nicole Marie, que acaba de cumplir 4 años de edad. En el 2025, año más lejano en que se debería firmar la proclama de admisión como estado o la proclamación como república, 8 años a partir de 2017 y 13 años a partir de la votación mayoritaria de 2012 a favor de la estadidad, si la solución al dilema colonial toma ese tiempo, Nicole Marie habrá cumplido 13 años. No tengo duda que será defensora de la igualdad política, aunque aún no podrá ejercer el derecho al voto. Como en la Canción de Ricky Martin, “La Copa de la Vida”, querrá “pelear por una estrella, para sobrevivir y luchar por ella”. Imagino que le interesará acudir a la ceremonia de izar la nueva bandera americana, con 51 estrellas, en el Capitolio federal en Washington DC.

Pero antes de eso, es posible que quiera participar en las marchas pro estadidad en el Mall, frente al Capitolio Federal, y quien sabe, si como joven impetuosa en su adolescencia, como un acto de desobediencia civil, quiera amarrarse a las columnas del monumento a Jefferson en algún día memorable, como el feriado de Martin Luther King o en los pasillos de los edificios del Capitolio Federal Cannon, Longworth o Rayburn de oficinas de congresistas, o Russell, Dirksen y Hart de oficinas de los senadores y sea arrestada por su desafiante actuación.

Pienso que las técnicas de lucha pacífica, que han sido utilizadas históricamente para luchar por los derechos civiles y la independencia de los pueblos, pueden ser buenas para luchar por la estadidad.

Les invito a leer el libro.

One thought on “Un libro sobre las consecuencias económicas de la estadidad

  1. Áurea P.Muñoz Mayo 27, 2017 at 9:09 pm - Reply

    Estoy interesada en obtener su libro pero no se donde lo puedo comprar en el área oeste vivo en Rincón, puede comunicarse a mi página web, gracias por su colaboración lo admiro y cuando usted asistía a la Escuela Maestro Cumpiano yo también estaba en esa Escuela.Dios le bendiga siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *