Planifica tu negocio hoy

Segundo de una serie: Para muchas personas, llevar una vida financiera responsable es sinónimo de sacrificios, frugalidad, vida en condiciones paupérrimas, ser tacaño, escatimar excesivamente en el gasto y privarse de los placeres más sencillos. Esa visión de cómo llevar tus finanzas personales es equivocada. Se puede gastar menos dinero y llevar una calidad de vida mejor. Con esta premisa publicamos esta serie de columnas en este blog sobre la planificación de las finanzas personales, dirigidas principalmente a las mujeres trabajadoras.

 

Ser dueña de un pequeño negocio hoy puede resultar en un asunto complicado para manejar si no se procura la planificación adecuada. El mercado cambia muy rápido como si fuera una cadena de retos y necesidades de ajuste que nunca termina. La pequeña empresaria trabaja largas horas para lograr resultados. Muchas veces hasta altas horas de la noche y los fines de semana. Siempre con un propósito en mente: lograr que su negocio sea un éxito.

 

Muchas veces las pequeñas empresarias y profesionales empleadas por cuenta propia están siempre muy ocupadas en las operaciones diarias de su negocio y les resta muy poco tiempo para cualquier otra cosa. Mientras invierten una gran cantidad de esfuerzo en ocuparse de hacer negocios, dedican muy poco tiempo a cuidar de las necesidades de éste.  Hay que establecer un balance entre el “hacer negocio” y el “cuidar su negocio”.

 

La planificación adecuada ayuda a lograr este balance.  Como pequeña empresaria, debes saber cuán importante es la planificación de las operaciones diarias. Sin embargo, debes preguntarte con cuánta efectividad estás planificando el futuro del negocio y el futuro tuyo.

 

El proceso de planificación que conlleva establecer un negocio debe cubrir aspectos tales como los siguientes: si existe alguna necesidad real de dicho producto o servicios en el segmento de mercado; las complejidades y tramites de permisología que conlleva establecer un negocio y los aspectos contributivos relacionados, incluyendo cumplimiento con leyes estatales y federales corporativas y laborales. Aunque el análisis de estos aspectos no es parte del objetivo de este libro, es meritorio señalar su importancia. Puedes encontrar información detallada en varios programas existentes de ayuda y orientación a microempresarios. Puedes orientarte en internet en temas sobre cómo establecer tu propio negocio en Puerto Rico. [1] Si resides en uno de los estados del territorio continental de Estados Unidos, Alaska o Hawaii, de igual forma puedes orientarte utilizando  internet como paso inicial para establecer los contactos necesarios. Incluimos en la nota al calce algunos enlaces para algunas ciudades de alta concentración de residentes puertorriqueños. [2]

La implantación de ciertos mecanismos de planificación puede asegurar el éxito a largo plazo. Pero hay diversidad de mecanismos y posibilidades.  Encontrar los mecanismos adecuados para tus circunstancias y realizar la búsqueda adecuada puede ser una tarea que te quite mucho tiempo.  Este tiempo es probable que a ti te parezca que no lo tienes, pero lo debes encontrar.

 

Para ti, como para la mayoría de los pequeños empresarios, tu negocio representa la mayor parte de los activos y la riqueza que posees. Por eso es muy importante planificar cuidadosamente su preservación. Tu plan de negocios debe ser una herramienta importante para ayudarte a administrar, a establecer metas y a proteger ese activo.

 

En el proceso de planificar el desarrollo del negocio hay varias preguntas a las que debes tratar de encontrar una respuesta. He aquí la lista:

  1. ¿Cómo identificar la estructura legal que se ajuste más al negocio y a su estilo de organización?
  2. ¿Cómo estructurar un financiamiento adecuado?
  3. ¿Cómo determinar el valor del negocio?
  4. ¿Cómo invertir adecuadamente y sacarle provecho al flujo de efectivo (cash flow)?
  5. ¿Cómo protegerte y proteger a tus empleados del pago de contribuciones utilizando mecanismos legales?
  6. ¿Cómo realizar una planificación contributiva adecuada?
  7. ¿Cómo proteger el negocio de demandas, reclamaciones y otros daños?
  8. ¿Cómo planificar para la venta del negocio en caso que te incapacites?
  9. ¿Qué mecanismos de prevención puedes utilizar para asegurar la continuación del negocio en caso que mueras prematuramente?
  10. ¿Cómo diseñar un plan de retiro para que provea ingresos adecuados para mantener la calidad de vida que tú anhelas para cuando llegue a la edad del retiro?

 

En ese proceso de planificación puedes buscar ayuda profesional a través de centros de desarrollo de empresas que operan en muchas ciudades. También puåedes obtener ayuda a través de escuelas gerenciales que se dedican a estos menesteres. Utiliza el mecanismo que tengas a tu alcance, pero recuerda… tu negocio representa la mayor parte de los activos y la riqueza que posees. Por eso es muy importante planificar cuidadosamente su preservación.

 

Lea nuestro libro Tomando el control: Las finanzas de la mujer en tiempos de crisis.  Disponible en línea en: https://www.librosondemand.com/products/tomando-el-control-las-finanzas-de-la-mujer-en-tiempos-de-crisis Disponible también en:  Librería Norberto – Atrio Central, Segundo nivel, Plaza Las Américas. Librería Norberto González, Ave. Ponce de León, Rio Piedras. Librería Biblio Services. Num. 399 Marginal Ave. Muñoz Rivera, Hato Rey.

 


 

[1]  Entre las fuentes de consulta a la fecha de publicación  están las siguientes:

Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico: http://www.comercioyexportacion.com/explorar/establecer/pasos-para-establecer-un-negocio.html.

http://www.ocif.gobierno.pr/documents/presentaciones/cc_como_establecer_negocio_pr.pdf

Departamento de Hacienda de Puerto Rico:

http://www.hacienda.gobierno.pr/comerciantes/procesos-y-requisitos-que-debe-cumplir-en-el-departamento-hacienda-al-establecer-un-negocio-en-puerto-rico

[2] En Florida: http://startupsavant.com/how-to-start-a-business-in-florida/  En Texas: https://texaswideopenforbusiness.com/start-business  En Carolina del Norte: http://startupsavant.com/how-to-start-a-business-in-north-carolina/   En Pensilvania: http://www.pasbdc.org/resources/start-up/business-checklist

En Massachusetts: http://www.mass.gov/hed/business/start-business/new-business-steps.html

 

 

 

One thought on “Planifica tu negocio hoy

  1. Carlos Agosto 14, 2017 at 10:31 am - Reply

    Nicolas
    Excelente tema y muy buenas observaciones. Creo puedes ser mas efectivo utilizando un estilo menos academico, incluyendo un vocablo mas “reader fruendly”, mas simplista, mas “tierrita”, tal y como hiciste en el libro del “cerdito”… incluir ejemplos de algun negocio “popular” (“beauty salon, arreglo uñas, clases de yoga, etc.) Pudo ser algo mas “ilustrativo” y de identidad para tu lector primario… seguimos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *