El valor de la perseverancia

Esta carta, quinta de una serie, forma parte del nuevo libro, Cartas a Nicole: Para cuando despiertes a tu adolescencia, escrito por el autor para su pequeña hija Nicole Marie, de cinco años. El libro publicado en diciembre de 2018 está disponible en la librería Biblio Services en Hato Rey; Casa Norberto en Plaza Las Américas, Librería Norberto en Rio Piedras y  Librería La Casita en Aguadilla Mall.

Querida Nicole: El camino está pavimentado de valores. En esta carta que te escribo, como parte de estos cuentos de mi camino, quiero hablarte del primero de los valores fundamentales para la felicidad y el éxito en la vida: la perseverancia. Cuando perseveras, cuando te mantienes firme en algo en lo que crees sinceramente, logras lo que te propones, aunque hay ocasiones que tienes que reevaluar si debes continuar con una idea o proyecto.

En el camino andado he aprendido a perseverar. Perseverar es buscar soluciones a las dificultades que puedan surgir, un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto. La perseverancia nos da fortaleza y esto nos permite no dejarnos llevar por lo fácil y lo cómodo.

Abraham Lincoln, uno de los primeros presidentes de Estados Unidos fue un hombre perseverante. He leído que de 1831 a 1843, intentó ser Representante al Congreso en varias ocasiones y fracasó. De 1848 a 1858, trató de ser Senador en dos ocasiones, Representante a la Cámara, vicepresidente de los Estados Unidos, y en todo ello fracasó.

En 1860, fue elegido presidente de los Estados Unidos después de haber perdido más de diez elecciones. Cuando presentó su candidatura para presidente, un periodista le pregunto: “¿Señor Lincoln, usted no se cansa de fracasar? Ya ha perdido más de 10 elecciones, ¿qué le hace pensar que ahora puede ganar?” Lincoln le contestó pausadamente: “Para mí, esos reveces no han sido fracasos, han sido resultados no deseados. Yo voy a conseguir la igualdad de los hombres, por eso voy a ganar esta elección y voy a cambiar esta nación”.

La perseverancia llevó a Lincoln a lograr su sueño. Llegó a ser presidente. Logró la igualdad de los hombres y mujeres al abolir la esclavitud, logró mantener la nación unida al triunfar en una guerra civil que estuvo a punto de dividir la nación en dos naciones diferentes por la oposición de los estados del sur a abolir la esclavitud.

Lincoln fue asesinado por un fanático, que estaba en contra de la abolición de la esclavitud y a favor de dividir la nación en dos. Tú, a tus cinco años, visitaste con tu mamá y conmigo el monumento en su nombre en Washington, DC. Quedaste impresionada por aquella figura del hombre grande sentado en una silla enorme. Tienes una foto tuya parada frente al monumento. Te llevamos a visitar ese monumento como parte de una lección para tu vida. La historia sobre Lincoln y su camino a la presidencia de Estados Unidos es importante para aprender el valor de la perseverancia.

2 thoughts on “El valor de la perseverancia

  1. David Alvarez Febrero 25, 2019 at 9:30 am - Reply

    Importante en una cultura popular que se le inculca la satisfacción instantánea.

  2. rvdrhayr Febrero 26, 2019 at 1:30 am - Reply

    Gracias Nicolas siempre aprendo de tus textos. Cuanta carga positiva de este texto relevante, necesario en el P.R Post-Maria que vivimos tan lleno de tanto discurso que desmotiva las mentes debiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *