Educación

La educación para la globalización

     Friedrich Hayek, (2007) economista austriaco y premio Nobel de economía, profesor del London School of Economics y la Universidad de Chicago, en su libro, The Road to Serfdom, publicado por primera vez en el 1944, (University of Chicago Press), critica las burocracias en la educación. Señala que el mercado libre, en lugar del gobierno, era la mejor manera de determinar el precio de los bienes y servicios incluyendo la educación en las escuelas.

Milton Friedman, (1995, 2000) otro economista laureado con el premio Nobel, también de la Universidad de Chicago fue el primero en abogar por el uso de vouchers” para otorgar a los estudiantes la libertad de elegir la escuela de su preferencia. En un artículo en el Washington Post, en 1995 escribió … “un sistema educativo mejorado significativamente puede hacer más que cualquier otra cosa para limitar el daño a nuestra estabilidad social…” En otro artículo en el Wall Street Journal, en el 2000 describió su creencia en los vouchers educativos … “el objetivo principal de los vouchers educativos es mucho más ambicioso; es arrastrar la educación desde el siglo 19 hasta el siglo 21 introduciendo la competencia a una escala mayor…”

Esta polémica, sobre la mejor manera de proveer la educación, continua vigente en el siglo XXI ante los cambios dramáticos que ha producido la globalización en la demanda por destrezas de nuestros estudiantes. No es el propósito de este libro abordar este tema de manera extensa, pero amerita señalar algunos puntos que pueden servir de base para una agenda de investigación posterior, particularmente en lo relacionado al sistema de educación de Puerto Rico y los retos que enfrenta para preparar adecuadamente el capital humano que representa nuestros estudiantes, para la globalización.

La educación es un elemento indispensable para el progreso económico de un país.  En el 2015 los líderes mundiales, reunidos en las Naciones Unidas, aprobaron un plan de metas para el desarrollo sostenible, que incluye 17 postulados, entre los cuales se destaca la educación como uno de ellos. Se proponen asegurar una educación accesible a todos y promover oportunidades de aprendizaje para la vida entera, para el año 2030. (OECD, 2015).

El proceso educativo se ha convertido en un ejercicio de educación para la vida, que nunca termina, desarrollando destrezas y conocimiento transferible que puede ser aplicado a diferentes mercados y circunstancias. La introducción de la tecnología en el salón de clases, ayuda notablemente a ese proceso, cambiando la manera como se imparte educación a los estudiantes. Gradualmente, está brindando una nueva forma de educación electrónica, nuevos materiales y programas y formas electrónicas para los estudiantes crear sus trabajos académicos. Los maestros preparan sus clases de manera electrónica y asignan tareas, administran pruebas y las evalúan de manera electrónica. Las pantallas interactivas han reemplazado las viejas blackboards. (Chinnamail, 2005). Estas nuevas formas de aprendizaje han contribuido a la globalización de la educación.

 

Las pruebas PISA

     La fuente de medición comparativa de las destrezas fundamentales requeridas en los estudiantes para la economía global, en lectura, ciencias y matemáticas, se miden principalmente con las pruebas PISA, (Progress for International Student Assessment, administradas por la OECD (Organization for Economic Cooperation and Development) cada tres años. Estas pruebas miden el aprovechamiento de los estudiantes de 15 años, para utilizar sus destrezas en situaciones de la vida real. Se administra en 65 países y economías regionales.

La OECD, junto al Banco Mundial ha estado ligada a la educación por muchas décadas. La OECD se fundó en el 1961 y está compuesta por más de 30 países, principalmente países desarrollados. La OECD le da un enfoque de capital humano a la educación. El Banco Mundial fue fundado en el 1946 y hace préstamos educativos a los países para el desarrollo de su sistema educacional. El desarrollo educacional se convirtió en una meta para el Banco Mundial en el 1968 bajo la presidencia de Robert McNamara a la cabeza del banco.

En el 2012 se realizó el último estudio disponible. Para la edición del 2015, se realizó la encuesta en el segundo semestre de ese año y aun no se han publicado los resultados. Estas pruebas reflejan la posición de los diferentes países en aprovechamiento de los estudiantes en las destrezas consideradas más importantes para la economía del siglo 21, con la globalización del mercado como elemento destacado. (OECD, 2012).

Shanghái-China tiene la puntuación más alta en matemáticas, con un promedio de 613 puntos, lo que significa 119 puntos (o el equivalente a casi tres años de escolarización) por encima del promedio de los países miembros de la OECD. Shanghái-China, Singapur, Hong Kong-China, Taipéi China, Corea, Macao-China, Japón, Liechtenstein [1], Suiza y Holanda, en orden descendente en cuanto a puntuación, son los diez mejores en matemáticas. Estados Unidos tiene la posición número 36. De igual forma, Shanghái-China, Hong Kong-China, Singapur, Japón y Corea son los cinco países y economías con mejor rendimiento en lectura. Estados Unidos tiene la posición número 24. De igual manera, Shanghái-China, Hong Kong-China, Singapur, Japón y Finlandia son los cinco con rendimiento más alto en ciencias. Estados Unidos tiene la posición número 28.

Shanghái-China ha obtenido la puntuación más alta en educación financiera, seguido de la Comunidad Flamenca de Bélgica (una de las tres comunidades de Bélgica), Estonia, Australia, Nueva Zelanda, la República Checa y Polonia. Estos siete (7) países obtuvieron un promedio superior al de los países participantes de la OECD. Estados Unidos tiene la posición número 8.

El desempeño en la resolución de problemas es otro de los indicadores de medición en PISA. Los alumnos de Singapur y Corea, seguidos de los japoneses, son los que obtienen mejores resultados en resolución de problemas entre todos los países y economías participantes. Estados Unidos ocupa la posición núm. 18. Sin embargo, resulta interesante que, en la resolución de problemas, en Australia, Brasil, Italia, Japón, Corea, Macao-China, Serbia, Inglaterra (Reino Unido) y Estados Unidos, los alumnos obtienen resultados superiores que alumnos de otros países que muestran un rendimiento similar en lectura, matemáticas y ciencia.

Los resultados de PISA indican que, por encima de un determinado nivel de gasto por estudiante, la excelencia en la educación exige que a la forma en que se asignan los recursos se le otorgue tanta importancia como a la cantidad de recursos disponibles. Los sistemas escolares con alto rendimiento tienden a asignar recursos más equitativamente entre las escuelas privilegiadas y las desfavorecidas desde el punto de vista socioeconómico. Las escuelas con más autonomía en materia de planes de estudios y evaluaciones tienden a rendir mejor que las escuelas con menos autonomía cuando forman parte de sistemas escolares con más disposiciones de rendición de cuentas y/o mayor colaboración entre el maestro y el principal en la gestión de la escuela.

La actitud hacia el aprendizaje – predisposición para aprender- es mayor en los estudiantes cuyos padres tienen grandes expectativas para ellos, que esperan que obtengan un grado universitario y trabajen en una ocupación profesional en el futuro. Estos estudiantes tienden a tener más perseverancia, mayor motivación para aprender matemáticas y más confianza en su propia capacidad para resolver problemas matemáticos, que otros estudiantes con un status socioeconómico y rendimiento académico similar, pero con padres que tienen expectativas menos ambiciosas para ellos.

La falta de puntualidad y el ausentismo escolar están asociadas de manera negativa con el rendimiento del estudiante. Como promedio, en los países de la OECD llegar tarde a clase está asociado con 27 puntos menos en matemáticas, mientras que faltar a las clases está asociado con 37 puntos menos.

Los estudiantes que están abiertos a resolver problemas matemáticos tienen una puntuación 31 puntos más alta en matemáticas que los que están menos abiertos a resolver problemas. Estar abiertos a resolver problemas se define en el estudio de la siguiente manera: tienen la sensación de poder manejar mucha información, son rápidos para entender las cosas, buscan explicaciones a las cosas, pueden vincular datos con facilidad y les gusta resolver problemas complejos.

En el 2012 se hizo una prueba de PISA para Puerto Rico, como antesala para su inclusión permanente en pruebas futuras. En todas las materias, la Isla se ubicó por debajo de países latinoamericanos como Chile, México y Costa Rica.

En la prueba de matemáticas, Puerto Rico se colocó en la posición 58 de 65. (Singapur fue 2; Irlanda, 20, y Estados Unidos, 36). En ciencias, Puerto Rico fue 55 de 65 (Singapur, 3; Irlanda, 14, y Estados Unidos, 28). En lectura, fuimos 53 de 65. (Singapur, 3; Irlanda, 7, y Estados Unidos, 24). (ENDI, 2014). No hay duda que el sistema educativo de Puerto Rico está muy rezagado en el desarrollo de destrezas en los estudiantes para la economía global.

 

 

Características de la educación para la globalización

     Es meritorio señalar algunas características del sistema educativo de Puerto Rico en cuanto a la inversión que se hace en el país, para lograr unos resultados tan desastrosos. (Muñoz G, 2013). A continuación, algunas cifras:

  1. El presupuesto del Departamento de Educación (DE) para el año 2014 fue $3, 609 millones (OGP, 2014). Este presupuesto representa 12.4% del presupuesto consolidado del gobierno de Puerto Rico, de $29,030 millones ese año. El Fondo General aporta $2,363 millones, equivalente a 65.5%. El gobierno federal aporta $1,192 millones, equivalente a 33%, lo que representa uno de cada tres dólares invertidos en la educación. (Muñoz, G. 2013).
  2. El DE es el tercer distrito escolar más grande de EUA. Sirve al 57% de los estudiantes de K-12 de PR. 6 de cada 10 estudiantes.
  3. El número de escuelas de alto aprovechamiento: (2013-2014) fue de 11%. Las de bajo aprovechamiento representaron 89%. El número de maestros (2013-2014) era de 38,000. Los no docentes 38,000. Un no docente por cada docente.
  4. El número de estudiantes (2013-2014), 412,000. 11 estudiantes por maestro. El 85% de los estudiantes provienen de familias pobres. El 90% utilizan servicios de comedor escolar.
  5. La inversión por estudiante es de $7,000. Anuales. (Muñoz, G. 2013).

 

La economía del siglo 21 tiene varias características nuevas asociadas a la educación del capital humano para la globalización de los mercados. Entre estas se destacan las siguientes (Steward, 2012).

  1. Necesidad de literacia en los aspectos científicos y tecnológicos.
  2. Necesidad de utilización del pensamiento crítico sobre asuntos de economías sustentables.
  3. Competencia global por las destrezas.
  4. Requerimiento de destrezas de liderato cros-culturales.
  5. Requerimiento de estudiantes que puedan aprender y adaptarse a cambios rápidos.

 

Para atender esa necesidad, es necesario enfatizar la enseñanza de ciertas destrezas asociadas a la globalización, entre éstas, las siguientes: (ECS, 2009). Las maneras de pensar – creatividad, innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas, aprender como aprender.

  1. Maneras de trabajar – comunicación y colaboración, trabajo en equipo.
  2. Herramientas para el trabajo – familiaridad con las tecnologías de información y comunicación.
  3. Como vivir en el mundo – principios de ciudadanía, responsabilidades profesionales y sociales, incluyendo la toma de conciencia global y cros-cultural.
  4. Dominio de varios idiomas.
  5. Empresarismo – innovación, crear, producir.
  6. Altos valores y principios éticos.
  7. Aprendices de por vida.
  8. Incorporación de la tecnología.
  9. Cursos virtuales en el mayor número posible de materias, según sea apropiado.
  10. Expandir el aprendizaje más allá del día escolar.
  11. Crear y compartir experiencias de salones globales y colaboración con escuelas de otras jurisdicciones.
  12. Experimentos de laboratorios on line.
  13. Uso de bibliotecas on line para desarrollo de materiales de currículo.
  14. Adaptación del ritmo de instrucción con las necesidades individuales.
  15. Utilizar los juegos on line y aplicaciones para los dispositivos móviles.

 

El reclutamiento de los maestros debe ser de primera; hay que reclutar los mejores. Singapur selecciona, de los graduados de universidad, el 30% más alto de ejecución académica; Finlandia del 10% y Corea del 5% más alto. (Sterward, 2012). Se debe realizar campañas innovadoras de reclutamiento; exigir niveles de ejecución académica altos en los solicitantes, que puedan demostrar alta motivación y buenas destrezas de comunicación. Es necesario igualar salarios con otras ocupaciones de alta demanda para los mejores graduados; crear programas de mejoramiento profesional, sistemas de evaluación de maestros; programas de mentoria y desarrollo profesional on line para los maestros.

En lo relativo a los salarios, Puerto Rico mantiene un rezago considerable. El salario promedio de un maestro de escuela elemental en el sistema de educación pública en Puerto Rico, con 15 años de experiencia en el magisterio es de aproximadamente $25,100. Luxenburgo les paga, $99,900; Alemania, $65,800; Canada, $63,500; Australia, $56,300 y Estados Unidos, $53,700. (OECD-2015). El Estado de Texas, les paga un salario promedio de $51,400. Es por tal razón que ha ocurrido un éxodo considerable de maestros a ese y otros estados de Estados Unidos.

 

El perfil de los estudiantes de mitad del siglo 21 incluirá varias características, (Steward, 2012) entre éstas:

  1. Estarán vendiendo y comprando a nivel mundial.
  2. Tendrán roles de supervisión de empleados de otros países y otras culturas.
  3. Estarán compitiendo por empleos y mercados con personas al otro lado del mundo.
  4. Deberán cooperar con personas de todas partes del mundo en esfuerzos conjuntos de investigación científica y grupos de trabajo globales.
  5. Estarán colaborando para resolver problemas internacionales tales como enfermedades globales, cambio climático y conflictos entre países.

 

Lecciones de China y Singapur

China y Singapur tienen las puntuaciones más altas en la evaluación de las destrezas de los estudiantes de mayor importancia para la globalización de los mercados. Hay varias lecciones que podemos aprender de la experiencia de China (Steward, 2012):

  1. La creación de pares de escuelas de alto nivel de ejecución con escuelas de bajo nivel de ejecución.
  2. A las escuelas de excelencia se les otorga contrato para mejorar las de menor excelencia y bajo nivel de aprovechamiento.
  3. Los principales de las escuelas de excelencia sirven de mentores a los de baja excelencia y los maestros de alto nivel de ejecución a los de menor nivel.
  4. A mitad de 1995 en las escuelas de Shangai estableció el inglés como segundo idioma en las escuelas al nivel elemental.

 

En el caso de Singapur se pueden aprender varias lecciones también. (Steward, 2012).

  1. El establecimiento de lazos estrechos entre la educación y la economía.
  2. El desarrollo sobresaliente en las destrezas de los maestros y los líderes escolares.
  3. Un servicio civil honesto y efectivo con experiencia en la educación y trabajando de manera cercana con la educación al maestro.
  4. Inversión en facilidades de primera para las escuelas.
  5. Fuertes enlaces entre la educación técnica y las industrias creando programas de adiestramiento a la medida para las necesidades industriales.
  6. Envolvimiento hands-on / minds on entre padres y estudiantes.

 

En resumen, se puede concluir, a juzgar por varias investigaciones y los resultados de las pruebas PISA, analizadas en esta sección, que hay varios elementos esenciales de un sistema educativo de alto nivel de ejecución para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de destrezas para competir de manera exitosa en la economía global. Entre estas se destacan las siguientes: visión de largo plazo, liderato sostenido, estándares ambiciosos, maestros de alta calidad y liderato en las escuelas; alineamiento y coherencia entre currículo y estándares; uso efectivo de los recursos; motivación y compromiso de los estudiantes y orientación global y de pensamiento hacia el futuro.

El sistema educativo público de Puerto Rico, carece de la mayoría de esos elementos. Las experiencias de otros países, reflejadas en las investigaciones realizadas por la OECD pueden ser de gran utilidad. Dichas investigaciones sugieren que, como primer paso, se necesita descentralizar el sistema educativo, de manera que quien responda a los votantes por la escuela pública del barrio no sea el gobernador, sino una junta escolar electa o el alcalde. (ENDI, 2014). El Departamento de Educación debe proveer los lineamientos de currículos y estándares que sirvan de guía y dejar la ejecución al nivel local.


[1] Pequeño estado, conocido como Principado de Liechtenstein con fronteras con Suiza y Austria, con una población de 37 mil habitantes.