Deprecated: Function create_function() is deprecated in /var/www/wp-content/plugins/revslider/includes/framework/functions-wordpress.class.php on line 257

Deprecated: Function create_function() is deprecated in /var/www/wp-content/themes/liberty/inc/extras.php on line 34
Hernández Colón la autonomía, la descentralización y el desarrollo económico municipal - Nicolás Muñoz - Economista

Los viejos soldados no mueren.

El condecorado general Douglas McArthur, Comandante Supremo de las fuerzas aliadas del Pacifico en la Segunda Guerra Mundial, en un discurso de despedida ante el Congreso, en el que recibió 30 ovaciones de los congresistas, tras ser relevado de su puesto por el Presidente Truman, se despidió con una frase para la imortalidad: “old soldiers do not die, they fade away (los viejos soldados no mueren, se desvanecen lentamente). Esa frase para los inmortales sirve de puerta de entrada para un homenaje a Tomas Binet Mieses, mi querido suegro, amigo, confidente y defensor a ultranza de mi relación con mi esposa, Fiormarie y nuestra pequeña Nicole, su nieta. Don Tomas hoy, 4 de junio, a las 10:00 am, cruzó esa fina cortina de seda que separa nuestra vida en este planeta Tierra, de la eternidad. Se alejó lentamente, como un viejo soldado.

Gloria del deporte dominicano, atleta olímpico, hijo de un puertorriqueño del Barrio Cerrillos de Cabo Rojo, que emigró al vecino país en 1929 en medio de la Gran Depresión, cuando las cosas en el este de la República Dominicana iban mejor que en el oeste de Puerto Rico y los botes iban de acá para allá, en lugar de como ocurre al presente. Alcalde de su ciudad natal, San Pedro de Macorís, en la hermana República Dominicana, hijo de un boricua y boricua por derecho propio, y ciudadano americano. Tomas Binet nació en San Pedro de Macorís en 1930. Deportista nacional destacado en salto con pértiga, lanzamiento de jabalina, disco y pesa. La Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo lo eligió atleta del año en 1957. En julio de 1959 ganó el primer lugar en salto de pértiga, lanzamiento de jabalina, disco y pesa. Se destacó, además, en voleibol, beisbol y baloncesto. En 1983 en San Pedro de Macorís fue seleccionado, por su trayectoria deportiva, para portar la antorcha en la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales. Exaltado al Salón de la Fama del Deporte de la República Dominicana en 1993.

Bajo la presidencia del doctor Joaquín Balaguer fue alcalde de su ciudad, San Pedro de Macorís. Cuando Balaguer perdió las elecciones, Binet perdió también la alcaldía de San Pedro. Como ocurre en la política, allá y acá, al perder la alcaldía, Tomas perdió los amigos y no consiguió empleo para suplir las necesidades de sus tres hijos y su esposa. Emigró a Puerto Rico, ahora de allá para acá, en el 1980. No vino a buscar ayudas del gobierno, cupones de alimentos ni subsidios, a lo que tenia perfecto derecho como ciudadano americano. Vino a sudar, a trabajar para apoyar a sus dos hijas y su hijo varón para que estudiaran una carrera. Se desempeño como maestro de voleibol del Municipio de Guaynabo por muchos años.

Estamos ante un campeón y un viejo soldado. Hombre fuerte, con la fortaleza y la altura de un árbol de ausubo, la dureza de un árbol de capa, la flexibilidad de un roble y la suavidad de una amapola silvestre. Pido un sonoro aplauso para este campeón, Gloria del Deporte Dominicano, que en paz descansa junto al Todopoderoso.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function GoDaddy\WordPress\MWC\Common\Schedule\as_next_scheduled_action() in /var/www/wp-content/mu-plugins/vendor/godaddy/mwc-core/vendor/godaddy/mwc-common/src/Schedule/Schedule.php:207 Stack trace: #0 /var/www/wp-content/mu-plugins/vendor/godaddy/mwc-core/src/HostingPlans/Interceptors/RegisterHostingPlanChangeActionInterceptor.php(67): GoDaddy\WordPress\MWC\Common\Schedule\Schedule->isScheduled() #1 /var/www/wp-includes/class-wp-hook.php(324): GoDaddy\WordPress\MWC\Core\HostingPlans\Interceptors\RegisterHostingPlanChangeActionInterceptor->maybeRegisterSingleAction('') #2 /var/www/wp-includes/class-wp-hook.php(348): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #3 /var/www/wp-includes/plugin.php(517): WP_Hook->do_action(Array) #4 /var/www/wp-includes/load.php(1270): do_action('shutdown') #5 [internal function]: shutdown_action_hook() #6 {main} thrown in /var/www/wp-content/mu-plugins/vendor/godaddy/mwc-core/vendor/godaddy/mwc-common/src/Schedule/Schedule.php on line 207