Deprecated: Function create_function() is deprecated in /var/www/wp-content/plugins/revslider/includes/framework/functions-wordpress.class.php on line 257

Deprecated: Function create_function() is deprecated in /var/www/wp-content/themes/liberty/inc/extras.php on line 34
Oscar López: ¿víctima o victimario? ¿Patriota o Terrorista? - Nicolás Muñoz - Economista

Oscar López: ¿víctima o victimario? ¿Patriota o Terrorista?

Me han aconsejado no publicar esta columna por qué entienden las personas que he consultado, que no me conviene y me puede generar recriminaciones entre los grupos estadistas que han apoyado la excarcelación de López y entre la izquierda intolerante. Sin embargo, no puedo renunciar a mi derecho a ejercer mi libertad de expresión. La pregunta obvia de cualquier discusión desapasionada es si Oscar López es una víctima o un victimario. Si es un patriota o un terrorista. Si debe continuar encarcelado o debe ser liberado sin condiciones.
Es necesario que más de una generación desinformada por la prensa con relación al caso del confinado Oscar López, conozca toda la historia del caso y llegue a sus propias conclusiones, sobre la petición de excarcelación de este ciudadano americano nacido en Puerto Rico, excombatiente en Vietnam, condecorado por su valor en el campo de batalla.
 

La campaña por la excarcelación de López

En Puerto Rico se ha desarrollado una campaña fuerte en favor de la excarcelación de Oscar López Rivera, Dicha campaña ha recibido el apoyo de los principales líderes políticos locales, incluyendo algunos defensores de la estadidad para Puerto Rico, entre ellos el delegado puertorriqueño al Congreso, Pedro Pierluisi el gobernador electo Dr. Ricardo Rosselló y la Comisionada Residente electa, Jennifer González. En las últimas semanas El Nuevo Día, en extensos reportajes promueve su excarcelación y lo proyecta como una víctima de las autoridades estadounidenses, que “no ha sido acusado de hacerle daño a nadie”. El Nuevo Día es el principal periódico en forjar opinión. Es el que utilizan los demás medios en radio y televisión en sus mesas de redacción para comentar las noticias. Lo que dice este medio de prensa tiene un gran peso. Si le preguntas a un puertorriqueño de 40 años o menos sobre Oscar López, te dirá que es un viejito inocente que pinta paisajes típicos, le escribe cartas a su nieta, y que quiere pasar las navidades a su lado. Solo eso. Eso es lo que dice El Nuevo Día.
Presentamos una reseña del historial de eventos y acciones de los grupos armados clandestinos de los que Oscar López formó parte o dirigió o fue actor directa o indirectamente previo a su encarcelamiento. De esta manera, las personas o grupos que favorecen su excarcelación sin condiciones pueden tener elementos adicionales para formar una opinión informada.
Los hechos aquí reseñados están basados en referencias de fuentes oficiales del gobierno de los Estados Unidos, entidades y medios de prensa local de Puerto Rico, estadounidenses e internacionales.
¿Cómo empezó la historia de López?

Oscar López Rivera fue buscado por las autoridades federales desde noviembre de 1976, después que sus huellas dactilares fueron encontradas en un depósito de armas y explosivos de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) en Chicago. López era considerado por las autoridades federales como el jefe de las FALN.
Fue arrestado el 29 de mayo de 1981, cinco años después de que se encontraran sus huellas en el mencionado depósito de armas y explosivos de las FALN, por la policía de tránsito en el suburbio de Glenview, Illinois, al no detenerse ante la señal de PARE, en una intersección y doblar su auto en vía contraria. Se ocupó un arma en su auto. Fue acusado con el testimonio del detenido Freddy Méndez, quien había sido reclutado para las FALN por la esposa de López, según las fuentes de inteligencia estadounidenses. Fue sentenciado a 55 años de cárcel.
En el 1985 Oscar López conspiró para lograr fugarse de la penitenciaría federal de Leavenworth, Kansas, con apoyo externo, utilizando ametralladoras, granadas, un arma anti-tanques y un helicóptero. El 1ro. de enero de 1988, un jurado federal en Chicago declaró culpables a Oscar López Rivera y tres seguidores, de conspiración para intentar dicha fuga de la prisión federal de Leavenworth, Kansas. Fue sentenciado a 15 años adicionales.
En el 1999 el Presidente Clinton le ofreció un indulto. Oscar López lo rechazó. Indicó, además, que mientras otros compañeros en prisión estuvieran encarcelados, no podía aceptar estar libre.
El ofrecimiento de indulto del 1999, estuvo influenciado por el interés del Presidente Clinton de lograr apoyo del Congresista Luis Gutiérrez, de Chicago, lugar de residencia y operación de Oscar López, donde hay una comunidad importante de puertorriqueños.
Recientemente, previo a las elecciones presidenciales Hilary Clinton, esposa del expresidente Clinton y candidata a la presidencia de Estados Unidos, que perdió ante Donald Trump, solicitó al Presidente Obama que reconsiderara el indulto a López y se comprometió a re-evaluar su caso de obtener la presidencia en enero de 2017.
La petición de indulto actual ante el Presidente Obama choca con las nuevas políticas del gobierno de los Estados Unidos hacia el terrorismo tras los eventos del 11 de septiembre de 2001 en el ataque terrorista a las Torres Gemelas en NY. Choca también con la presión que recibe el gobierno estadounidense fundamentada en que el encarcelamiento por terrorismo es dirigido solo a musulmanes por motivos discriminatorios. Excarcelar a López, contradice la política anti-terrorista de Estados Unidos bajo la administración del Presidente Obama, porque López no es musulmán y su encarcelamiento demuestra trato igual al juzgar actos de terrorismo, sea de ciudadanos americanos o extranjeros, no importa raza ni creencias religiosas.

 

Qué eran las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN)

Las FALN tenía como propósito combatir al “imperio americano” desde adentro y obtener con sus actos violentos más publicidad internacional. También aspiraban a que el pueblo americano le cogiera odio a los puertorriqueños en Estados Unidos por los actos terroristas, y que, al sentirse discriminados, estos puertorriqueños se identificaran con la independencia de Puerto Rico. Era un grupo terrorista armado, defensor de la independencia para Puerto Rico, que utilizaba el terrorismo como vehículo para llamar la atención mundial, particularmente en los círculos políticos estadounidenses, sobre la situación colonial de Puerto Rico, como territorio de Estados Unidos.
Las FALN reagruparon a comandos de movimientos armados anteriores, que promovían la independencia de Puerto Rico: el Movimiento Independentista Revolucionario Armado (MIRA) y los Comandos Armados de Liberación (CAL) y el Ejército Popular Boricua – Macheteros, que aun continua activo en el clandestinaje.

 

El historial de Oscar López en los grupos armados clandestinos pro independencia

Oscar López Rivera nació en 1943 en Puerto Rico. Fue veterano en la Guerra de Vietnam, donde fue condecorado por su valor en combate. Tras su retorno a Chicago, lugar de residencia de su familia, se integró a la lucha y defensa de los derechos de los puertorriqueños. Fue un organizador comunal destacado y como parte de sus intentos para mejorar las condiciones de vida de su comunidad participó en actos de desobediencia civil y de militancia pacífica. En 1976 se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).
Su compromiso con la lucha por la independencia no puede ser cuestionado y amerita reconocer su determinación en favor de dicha opción para la descolonización de Puerto Rico. Sin embargo, la denominada lucha armada estuvo basada en sembrar el terror para para forzar a Estados Unidos a conceder la independencia a Puerto Rico. Veamos algunos ejemplos.
El 4 de abril de 1980, comandos de las FALN, robaron una camioneta para asaltar un camión blindado de la Universidad de Northwestern y 11 comandos terroristas fueron detenidos mientras aguardan por la salida del camión. La esposa del alegado jefe de las FALN, Oscar López Rivera, estaba entre los detenidos, que se declararon prisioneros de guerra y no reconocieron la condena impuesta por el juez. En la casa que ocupaba Oscar López, con su esposa detenida en el atentado de robo al camión blindado, se encontró un disfraz de cartero utilizado en un asalto a un camión blindado el 24 de diciembre de 1979 en Milwaukee. El 3 de mayo de 1981, Freddy Méndez, detenido como miembro de la FALN, comenzó a cooperar con el FBI, delató los métodos de operación de la FALN e indicó que había sido reclutado por la esposa de Oscar López. López fue sentenciado posteriormente a 55 años de presidio con el testimonio del ex miembro de la FALN.

El historial de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), y sus comandos armados predecesores, CAL y MIRA, así como otro movimiento posterior conocido como el Ejército Popular Boricua – Macheteros, desde 1968 hasta 1985 incluye:
1. Una larga lista de más de 120 atentados dinamiteros, en comercios en New York y Puerto Rico.
2. Siete (7) muertes, más de 80 heridos.
3. La suma de $3.5 millones en daños a propiedades, que a precios de 2016 representan $10 millones.
4. Robos de armas y explosivos en Puerto Rico.
5. Más de $8.25 millones en robos bancarios, en Estados Unidos y Puerto Rico, incluyendo el robo de $7.2 millones en la oficina de la firma Wells Fargo en la ciudad de Hartford, en Connecticut y robo bancario del de agosto de 1977 en un asalto al Banco de Ponce. Esa suma de $8.5 millones, a precios de 2016 representa $26 millones.
6. El asesinato del marino Rubén Humphrey, de 21 años, el 7 de marzo de 1970, de un balazo en la cabeza y otro en el pecho, quien en la madrugada regresaba con un grupo de compañeros a su barco en la bahía de San Juan.
7. El atento en un restaurante de Wall Street, 24 de enero de 1975 a la hora del almuerzo, matando 4 personas e hiriendo a 55.
8. El asesinato del abogado laboral Alan Henry Randall en el Condado en San Juan el 22 de septiembre de 1977, quien ejercía la práctica de la abogacía representando a patronos en casos de negociación colectiva con los sindicatos.
9. El asesinato del policía Julio R. Rodríguez Rivera de 33 años, el 24 de agosto de 1978, de un balazo en la boca, cuando se detuvo en su patrulla para ofrecer ayuda a los ocupantes de un auto ocupado por terroristas en Ceiba y que dejó huérfanos a tres hijos.
10. La destrucción de varias torres de transmisión eléctrica de la Autoridad de Energía Eléctrica
11. El robo de cargamentos de explosivos el 19 de enero de 1978.
El terrorismo es una acción por sorpresa, en la que pierden la vida o resultan heridas personas, realizada por un enemigo anónimo, que no puede distinguirse fácilmente del resto de los ciudadanos; que es difícilmente infiltrable, que funciona con una racionalidad diferente, ya que es producto del fanatismo y que no tiene conciencia ni remordimiento por el mal que hace.
Las consecuencias económicas y sociales del terrorismo como medio para descolonizar a Puerto Rico

Las operaciones de las FALN y otros grupos armados en favor de la independencia de Puerto Rico, de los que Oscar López, es considerado autor directo o indirecto, tienen las características de actos terroristas, al tener como objetivo, comercios. Oficinas gubernamentales e infraestructura, en cuyos actos han muerto o resultado heridas víctimas inocentes. Autor directo o indirecto es lo que llevo a la condena por conspiración sediciosa. A modo de ejemplo, Bin Laden no cometió el acto terrorista a las Torres Gemelas. Solo fue el autor indirecto.
El terrorismo acoge todo acto violento aplicado sin reserva o preocupación moral alguna. No es una práctica aislada, reciente ni desorganizada. La finalidad buscada por esta forma de «guerra» no convencional puede estar motivada principalmente por asuntos políticos y siempre mediante la toma del poder de una manera totalmente ilícita. Por dichas causas, el mundo se ve sacudido diariamente con noticias de atentados, donde gente inocente y totalmente ajena a esa «guerra» pierden la vida.
Los atentados terroristas tienen un efecto sobre la confianza y la seguridad de los ciudadanos, especialmente sobre las expectativas de los inversionistas, necesarios para el desarrollo económico de un país como Puerto Rico. Un ataque terrorista, tiende a reducir la riqueza del país, por su destrozo de capital humano, los muertos y heridos, y de capital físico y la infraestructura destruida o dañada. Tiene un efecto sobre la confianza y la seguridad de los ciudadanos y especialmente sobre las expectativas de los consumidores y de los inversionistas, ya que crea una incertidumbre enorme en su quehacer diario y en la toma de decisiones.
La reacción de los ciudadanos es pensar que, en lugar de ser un ataque aislado, pueda volver a darse o pueda ser parte de una cadena de atentados. Reaccionan con miedo y evitan salir a los lugares públicos donde ocurre el comercio y evitan los viajes de turismo. Estas situaciones producen un mayor deterioro en la actividad económica. A mayor miedo mayor paralización de la vida económica. La reacción inmediata y lógica de los ciudadanos, es rehuir su presencia en los lugares públicos de mayor aglomeración de personas, es decir, en los grandes centros o edificios, en los transportes públicos y en los espectáculos masivos. Estos ataques terroristas provocan la caída temporal de ventas de las empresas relacionadas con el turismo, la hostelería, el ocio y los seguros, principalmente. Obligan al Gobierno a aumentar su gasto en seguridad y control, reduciendo el de otras partidas presupuestarias más productivas. La decisión de los turistas de quedarse en casa o elegir otros destinos más seguros, representan una pérdida importante para la industria turística. Se produce una disminución notable del consumo en el turismo y las industrias relacionadas tales como líneas aéreas, hoteles y restaurantes. Una economía donde el sector turístico constituye una aportación económica importante sufre un impacto negativo considerable en la actividad económica.
Conclusión

Las operaciones clandestinas de las FALN y sus antecesores y afiliadas posteriores han producido actos terroristas a nombre de la independencia de Puerto Rico, sin resultado positivo alguno. Las acciones anteriores no han logrado aumentar el apoyo a la independencia de Puerto Rico, sino reducir dicho apoyo; ha causado sufrimiento a víctimas inocentes y daño a la imagen del país. Apoyar actos terroristas como estrategia para lograr la descolonización de Puerto Rico es contraproducente para cualquiera de las opciones de descolonización, ya sea la independencia, la república asociada o la estadidad.
Se argumenta que Oscar López ha sufrido encarcelamiento por muchos años, más que cualquier otro convicto asociado a actos violentos en favor defensor de la independencia para Puerto Rico y ha sido tratado con procedimientos extremos como el confinamiento solitario en prisión. Este trato responde al que se les otorga a personas peligrosas, que las autoridades consideran que pueden coordinar sus actos violentos desde prisión. Pero, López no es un prisionero político del perfil de Gandhi o Mandela, preso meramente por ser independentista, como Gandhi o luchar por la integración racial, como Mandela. Oscar López tiene un historial de violencia, por su estilo, típica de actos de terrorismo, que es meritorio recordar, porque en Puerto Rico los medios de comunicación y la opinión pública olvidan eventos importantes muy rápido.
Hay que reconocer la determinación de Oscar López en luchar por la independencia de Puerto Rico. Pero también hay que destacar su enfoque deshumanizante al utilizar el terrorismo y víctimas inocentes para crear caos y lograr publicidad internacional para su causa por la independencia.
Es poco probable esperar que López renuncie a la violencia armada como táctica. Ni que se arrepienta de sus actos anteriores, después de 30 años encarcelado y a su edad actual, aunque en la entrevista de El Nuevo Día, se le cita diciendo que ya la lucha armada no es necesaria, pues se demostró con la resistencia pacífica en el caso de la salida de la marina estadounidense de Vieques.
Su excarcelación, sin embargo, si fuera indultado por el Presidente Obama antes de culminar su mandato, o posteriormente por el nuevo Presidente Trump, sería un acto basado en principios humanitarios que el propio Oscar López y los que han luchado por su excarcelación deberían aprovechar para repudiar el terrorismo como arma de guerra para lograr la independencia para Puerto Rico.
Nadie ha planteado el riesgo del resurgimiento de los grupos clandestinos de terrorismo político que caracterizó las décadas de 1960, 1970 y 1980 y las implicaciones que dicho resurgimiento podría conllevar. Recientemente, el grupo clandestino Ejército Popular Boricua – Macheteros emitió un comunicado clandestino en abril de 2016, indicando que, «Sobre la deuda impagable en que incurrieron, irresponsablemente e innecesariamente, los gobiernos corruptos que hemos soportado durante más de 50 años», … que «se juzgue a los responsables», al tiempo que hace un llamado «a manifestarnos de la forma que cada cual crea mejor».
Tenemos que plantearnos si en Puerto Rico puede resurgir una nueva ola de actos terroristas y las consecuencias sociales y políticas que esa acción podría conllevar para el desarrollo económico y social del país en las circunstancias presentes de crisis económica y social.
Lo que necesita Puerto Rico es un frente común de voluntades para sanear el gobierno y la economía y prepararnos para un desenlace de descolonización sea hacia la independencia, la república asociada o como un estado soberano dentro de la unión de los Estados Unidos de América. Los votos en las urnas son el mejor mecanismo. También hay otros mecanismos complementarios como la movilización de los puertorriqueños en varios estados como Florida y Texas, entre otros; la desobediencia pacifica; las protestas en las escalinatas del capitolio federal y en el Mall de Washington DC, que con tanto éxito utilizo Martin Luther King y el cabildeo por los pasillos del Congreso que con éxito utilizaron los territorios que se ampararon el Plan Tennessee.


[1] El Nuevo Día. 30 de marzo de 2016.

[2] US House of Representatives. Committee on Government Reform. Third Report. The Macheteros Clemency: Misleading explanations, a reckless decision, a dangerous message. Wash. DC. 1999.

[3]  Recuperado de: http://www.latinamericanstudies.org/faln.htm. http://www.latinamericanstudies.org/puertorico/origen.htm

[4] Primera Hora.com. 08/feb/16. http://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/independentistasseoponenajuntadecontrolfederal-1135829/

5 thoughts on “Oscar López: ¿víctima o victimario? ¿Patriota o Terrorista?

  1. Harry Narvaez diciembre 26, 2016 at 6:16 pm

    TERRORISMO solo afecta la imagen & reputación de la causa que los terroristas apoyan.

  2. MIGUEL SOTO diciembre 28, 2016 at 2:11 am

    LEAN EL ARTICULO. YO FIRME PARA LA EXCARCELACION POR LO VIEJO QUE ESTA. PERO ESTE OSCAR ERA UN BANDIDO. CON QUE AUTORIDAD EL, SU MUJER Y SECUACES HICIERON TANTO DAÑO. Y MAXIME CUANDO SON DE LOS QUE SE DICEN PUROS BORICUAS PERO LES ENCANTA LA VIDA EN USA. TODAVIA HAY ALGUNOS QUE GUTIERREZ LOS ENREDA CON EL YOYO DEL MAS BORICUA, DE LOS INFELICES Y DE LOS DISCRIMINADOS PARA MANTENERSE EN SU ESCAÑO. EL DIA QUE PUERTO RICO EN LAS URNAS PIDA LA INDEPENDENCIA Y NO NOS LA DEN ESE DIA TODOS LOS BORICUAS TENDREMOS AUTORIDAD DE DECLARAR UNA GUERRA Y ESO NO SE VE VENIR POR QUE LOS PUERTORRIQUEÑOS AMAMOS NUESTRA CIUDADANÍA AMERICANA. POR TANTO EL DIA QUE PIDAMOS LA ESTADIDAD TAMBIEN PERO EN FORMA PACIFICA PERO ENERGICA HAREMOS LA GUERRA PARA QUE SE NOS RESPETE Y SE NOS OTORGUE LO QUE MERECEMOS, LA IGUALDAD CON NUESTROS CONCIUDADANOS AMERICANOS. TIPOS COMO OSCAR SON UNA PLAGA QUE QUIEREN IMPONER SU VOLUNTAD SOBRE LA DE UN PUEBLO. EMPERO TOTAL YA ES UN VIEJO QUEE PIDA PERDON A LAS PERSONAS QUE POR SU CAUSA, LA DE SU ESPOSA O LA DE SUS SECUACES FUERON LASTIMADAS, A LAS FAMILIAS DE SUS MUERTOS Y LE DEN LA LIBERTAD. AHH Y QUE SE VENGA A PUERO RICO A PASAR SUS ULTIMOS DIAS, QUE NO VENGA CON EL GUARIQUITEN DE SOY EL MAS BORICUA PERO ME QUEDO EN CHICAGO PORQUE ACA TODO ES MEJOR… LOS HOSPITALES…LA VIDA ETC…ETC…

  3. Maribel Burgos diciembre 28, 2016 at 9:05 pm

    Debemos educarnos de la realidad de quien fue Oscar Lopez, su pensar y defensa al patriotismo no else puréed lograr haciendo danos a los demas o al ser humano que esta a su alrededor. No es ejemplo para nuestros hijos puertorriquenos.

  4. Jose g gonzalez enero 17, 2017 at 7:44 pm

    Datos q yo no sabia del sr oscar lopez muy completo e impresionante su recopilacion de datos y analisis…lo felicito

  5. […] Oscar López: ¿víctima o victimario? ¿Patriota o Terrorista? – Nicolás … […]

Comments are closed.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function GoDaddy\WordPress\MWC\Common\Schedule\as_next_scheduled_action() in /var/www/wp-content/mu-plugins/vendor/godaddy/mwc-core/vendor/godaddy/mwc-common/src/Schedule/Schedule.php:207 Stack trace: #0 /var/www/wp-content/mu-plugins/vendor/godaddy/mwc-core/src/HostingPlans/Interceptors/RegisterHostingPlanChangeActionInterceptor.php(67): GoDaddy\WordPress\MWC\Common\Schedule\Schedule->isScheduled() #1 /var/www/wp-includes/class-wp-hook.php(324): GoDaddy\WordPress\MWC\Core\HostingPlans\Interceptors\RegisterHostingPlanChangeActionInterceptor->maybeRegisterSingleAction('') #2 /var/www/wp-includes/class-wp-hook.php(348): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #3 /var/www/wp-includes/plugin.php(517): WP_Hook->do_action(Array) #4 /var/www/wp-includes/load.php(1270): do_action('shutdown') #5 [internal function]: shutdown_action_hook() #6 {main} thrown in /var/www/wp-content/mu-plugins/vendor/godaddy/mwc-core/vendor/godaddy/mwc-common/src/Schedule/Schedule.php on line 207