Deprecated: Function create_function() is deprecated in /var/www/wp-content/plugins/revslider/includes/framework/functions-wordpress.class.php on line 257

Deprecated: Function create_function() is deprecated in /var/www/wp-content/themes/liberty/inc/extras.php on line 34
Las finanzas de la mujer en tiempos de crisis - Nicolás Muñoz - Economista

Las finanzas de la mujer en tiempos de crisis

Para muchas personas, llevar una vida financiera responsable es sinónimo de sacrificios, frugalidad, vida en condiciones paupérrimas, ser tacaño, escatimar excesivamente en el gasto y privarse de los placeres más sencillos. Esa visión de cómo llevar tus finanzas personales es equivocada. Se puede gastar menos dinero y llevar una calidad de vida mejor. En este espacio abordamos brevemente este tema, desde la perspectiva del desempeño de la mujer trabajadora en la administración de las finanzas de su familia en tiempos de crisis económica, como la que enfrenta Puerto Rico al presente.

 

¿Cómo puede ser posible que algunas mujeres sientan que no pueden ser expertas financieras en la administración de sus gastos y ahorros? Las mujeres controlan alrededor de 51% de la riqueza personal (no de negocios o entidades corporativas) en los Estados Unidos, cerca de $14 trillones de dólares en el 2015 y se proyecta que esa suma puede ascender a $22 trillones en el 2020, según un estudio del Bank of Montreal (BMO) Wealth Institute. (BMO, 2015). Controlan alrededor de 85% de las decisiones de gastos en los hogares. Tienen un poder sin precedentes en las decisiones de gastar o ahorrar.

 

Las mujeres son la fuente principal de ingresos para llevar la comida a sus hogares, en el 40% de las familias. Son las principales responsables por proveer cuidado a familiares (care givers), representando 66% de los que ejercen este rol con sus familias, principalmente sus padres. El 16% de las que ejercen ese rol han aceptado empleos de menor remuneración que les demanden menos responsabilidades para poder cuidar de sus familiares con problemas de salud. (BMO – 2015). Por otro lado, ocupan el 52% de las posiciones gerenciales, profesionales y áreas relacionadas en las empresas en los Estados Unidos. Además, son propietarias del 30% de todos los negocios privados y emplean a 7.8 millones de americanos. (BMO-2015).

 

Sin embargo, un estudio del 2015 de la compañía de seguros e inversiones Prudential encontró que solo una de cada 10 mujeres entre los 24 y los 35 años se encuentra preparada lo suficiente para tomar decisiones financieras. (Prudential, 2014). Según estadísticas de dicho estudio, el 27% de las mujeres casadas son las administradoras del presupuesto de su familia, en el 2015, comparado con el 14% en el 2006. (Prudential, 2015).

 

Muchas mujeres se sienten confundidas y avergonzadas cuando se enfrentan a su estilo de administrar sus finanzas personales, en parte porque fueron educadas pensando que ese era un asunto que le correspondía al hombre, fuera su papá o su compañero.

 

Es cierto que ser responsable en la administración de las finanzas personales conlleva sacrificios, si utilizamos como base de medición, la continua propaganda de estímulo al consumo que nos bombardean en los medios de comunicación, las redes sociales y los rótulos de propaganda comercial en las carreteras y los centros comerciales. Pero, si desarrollamos nuevos hábitos de consumo y ahorro, de protección de nuestros activos, incluyendo nuestra capacidad para generar ingresos, y protección contra riesgos normales que amenazan nuestras finanzas, podemos ser más felices, tener un sobrante de efectivo al final del mes y alcanzar un retiro digno a una edad más temprana.

 

No importa si tus gastos siempre sobrepasan tus ingresos, si gastas demasiado en cosas innecesarias, si se te hace difícil controlar gastos superfluos, como pagar $3.20 por un café colombiano en un coffee shop de fama mundial, tres veces el precio de $1.20 en una cafetería común, por un café de las montañas de Puerto Rico, debes saber que no es difícil un nuevo comienzo.

 

Mi nuevo libro Tomando el control: Las finanzas de la mujer en tiempos de crisis, aborda este tema de manera práctica. El libro se enfoca en explicaciones sencillas y enfoques prácticos sobre cómo administrar bien tu dinero. Estas estadísticas son reveladoras sobre el rol de las mujeres, sus logros y su propia percepción de sus capacidades para administrar sus finanzas personales. Este libro no se escribe para los que ganan la lotería. Por el contrario, ha sido escrito para la gente que vive de sus ingresos comunes y corrientes. Así que no es un tratado sobre cómo hacerse millonario. Más bien es un acopio de valores y de opciones que la gente común tiene dentro de su libertad para elegir, lo que le provee el mejor de los sistemas, el de la economía de libre mercado.

 

Puedes acceder el libro en el siguiente enlace:

https://www.librosondemand.com/collections/editorial-2020/products/tomando-el-control-las-finanzas-de-la-mujer-en-tiempos-de-crisis

 

1 thoughts on “Las finanzas de la mujer en tiempos de crisis

  1. Hayr Gutierrez febrero 6, 2017 at 8:25 am

    En vias de logros este libro es mas que oportuno para la percepcion de mujeres cabezas de familia en mayoria existentes – por via directa- en toma de decisiones en administrar finanzas familiares con buen juicio. Capacitar para ese manejo y control mejorado de los gastos en orden a prioridades y formas de ahorrar, entiendo es su libro; particularmente como tools entre edades de 24-35 millennial – generation de mujeres Puertorriqueñas.

Comments are closed.


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function GoDaddy\WordPress\MWC\Common\Schedule\as_next_scheduled_action() in /var/www/wp-content/mu-plugins/vendor/godaddy/mwc-core/vendor/godaddy/mwc-common/src/Schedule/Schedule.php:207 Stack trace: #0 /var/www/wp-content/mu-plugins/vendor/godaddy/mwc-core/src/HostingPlans/Interceptors/RegisterHostingPlanChangeActionInterceptor.php(67): GoDaddy\WordPress\MWC\Common\Schedule\Schedule->isScheduled() #1 /var/www/wp-includes/class-wp-hook.php(324): GoDaddy\WordPress\MWC\Core\HostingPlans\Interceptors\RegisterHostingPlanChangeActionInterceptor->maybeRegisterSingleAction('') #2 /var/www/wp-includes/class-wp-hook.php(348): WP_Hook->apply_filters(NULL, Array) #3 /var/www/wp-includes/plugin.php(517): WP_Hook->do_action(Array) #4 /var/www/wp-includes/load.php(1270): do_action('shutdown') #5 [internal function]: shutdown_action_hook() #6 {main} thrown in /var/www/wp-content/mu-plugins/vendor/godaddy/mwc-core/vendor/godaddy/mwc-common/src/Schedule/Schedule.php on line 207